viernes

Blog recomendado: Desde hace tiempo en el blog de Rosa Díez una persona nos recuerda a diario los nombres de quienes fueron asesinados por ETA, y lo hace con mensajes sencillos y humanos como éste aparecido hoy mismo (...)



[3] Carmen de Tellez | 26.01.07 07:25 am

26 de enero de 2001.

Ramón Díaz García


Asesinado por ETA en San Sebastián.

Ramón era cocinero, empleado en la Comandancia de Marina. Aquel día acababa de desayunar con su cuadrilla en el mismo bar de todas las mañanas. La explosión de una potente bomba lapa colocada bajo su coche acabó con la vida de Ramón. Afiliado a CC.OO, apasionado de la pelota vasca, en sus ratos libres cocinaba en una sociedad gastronómica del barrio de Loyola.


Ramón, de 51 años, estaba casado y era padre de dos hijos.

______


Un abrazo a su familia.



Creo que lo que hace esta mujer es la mejor manera de recordarnos a todos que esa expresión tan socorrida de “llevamos x tiempo sin muertos” es -y siempre ha sido- una falacia. Tal vez para la mayoría de nosotros y para nuestros gobernantes los muertos sólo cuentan el día que son asesinados y poco más, pero sus familiares y amigos tienen que vivir para siempre con esa ausencia y no deberíamos olvidarlo. Tampoco deberíamos olvidar –si es que alguna vez nos molestamos en saberlo- cuáles eran los nombres de esos conciudadanos nuestros, a qué se dedicaban, qué familia dejaron, y cómo fueron asesinados. Muchas veces Carmen comenta que apenas ha podido averiguar nada de una determinada víctima, pero sin embargo sí ha encontrado mucha información sobre su asesino, algo que sin duda debería hacernos reflexionar sobre nuestra actitud presente y sobre todo pasada hacia las víctimas.

Sí queréis poner rostro humano a la negra cosecha de ETA y haceros una idea de su impresionante magnitud no dejéis de visitar el blog de Carmen de Téllez.

Un abrazo para ella.



Leer más

domingo

Otras voces (7): Hace cosa de un año coincidí en una manifestación con una mujer llena de sensatez y sentido del humor con la que estuve hablando durante un buen rato. Cuando la manifestación había terminado y ya la había perdido de vista alguien se me acercó y me dijo que esa mujer con la que había estado hablando era concejal del PP en el País Vasco. Inmediatamente tuve la intuición de que esa desconocida era la autora de un par de textos anónimos a los que yo había hecho referencia pocos días antes en este blog. Por suerte media hora después la encontré en un bar cercano y se lo pregunté: en efecto, era ella (...)

Prácticamente no hemos vuelto a tener contacto desde entonces pero de vez en cuando encuentró mensajes suyos en algún foro de la resistencia. Hace unos días publicó un comentario en el blog de Rosa Díez que ha tenido bastante repercusión, y no me extraña porque entre otras cosas es el testimonio sobrecogedor de uno de esos miembros de la derecha gótica que tiene que vivir tras un cordón sanitario para protegerse de la izquierda abertzale.

Aquí tenéis íntegro ese mensaje:

[94] JBE | 18.01.07 11:12 pm

Y ahora, dejadme que me queje un poco.


Estoy bastante deprimida; es como si nos hubiera envuelto la niebla de un mal sueño que nos hiciera andar como zombies.

Te bombardean las noticias que no puedes digerir, y te preguntas si esa incapacidad para digerirlas se debe a que es verdad que eres una fascista de la derecha más extrema y peor que Batasuna -peor que tus asesinos- (ésto no sólo lo ha dicho Boris Izaguirre, sino también diferentes dirigentes del PSE, como Prieto y Pastor que recuerde en este momento).

No comprendes cómo (lo acentúo porque aunque no es exclamativo ni interrogativo, sí es una pregunta indirecta) Zapatero puede declarar que es imprescindible pactar con un partido que le dice que España no es un Estado de Derecho (y después de oirlo Zapatero le contesta al representante de ese partido que "le reconforta oirle"), y que le exige la derogación de la Ley de Partidos, el acercamiento de presos, y el fin de los "juicios políticos".

No comprendes cómo los líderes más destacados del PSOE vuelven a decir una vez más que los jueces ya fallaron que EHAK era un partido legal, siendo una mentira tan grande. El problema es, precisamente, que los jueces NO se pronunciaron sobre EHAK porque el único facultado para pedirles que lo hicieran, el Gobierno, no se lo pidió. El proceso de ilegalización de Batasuna dió comienzo cuando ésta no condenó el atentado en que fueron asesinados una niña de 6 años y un jubilado. Ahora estamos ante el asesinato de dos personas: Palate y Estacio, que EHAK no condena; ES EL MOMENTO de pedir al Supremo que vea si se ha vulnerado la Ley de Partidos con esa negativa a condenar esos asesinatos, igual que se hizo con Batasuna. Pero no se va a hacer; es más, no se va a permitir ni que se debata esa posibilidad en el Congreso.

No comprendo nada; y no lo comprendo no desde mi perspectiva de miembro del PP, sino desde la perspectiva que me llevó a militar en el PP; desde la perspectiva de alguien cuya patria es la Civilización.

Encima, vuelven los malos tiempos. ¿Os acordáis cómo en el otoño pasado -con gran irrisión de algún participante- os conté todo lo que iba sucediendo tras los tiros en Aritxulegi y cómo iba reaccionando los etasunos, las cosas que se decían en ese mundo, los plazos que le daban al gobierno, la previsión de atentados personales, la fecha tope del 21 de diciembre?

Cuando el 21 de diciembre leí una pancarta desplegada impunemente durante horas en la plaza de mi pueblo, que decía "PNV, lotu zure txakurrak" (PNV, ata a tus perros), y ví como a plena luz del día, en medio de la gente que festejaba Santo Tomás, se quemaba un autobús en el Boulevard de Donosti, tuve la sensación de que YA se había traspasado la línea; la gente decía: "la tregua está rota, la tregua está rota..."; lo sabía el pueblo, aunque el Gobierno no se hubiera enterado. Veréis que aunque todavía ETA no nos ha informado de todo lo que pasó durante el otoño, lo que pasó el 29 de diciembre demuestra que, por lo menos, lo que yo os decía no iba desencaminado (para mí lo corrobora, pero entiendo que no puedo pediros que para vosotros sea así).

Y hoy, al salir de casa por la mañana, mis escoltas descubren a dos "ciervos" que estaban "investigando" en los botones de llamar a los pisos; les ven y se van a paso ligero mirando sobre el hombro. Al salir a la tarde, nos encontramos con una pareja de ídems que me miran y yo les miro y ellos saben que yo sé que ellos saben que me he dado cuenta de por qué están ahí.

Y la vida sigue y el tiempo está espléndido, parece primavera.


Y en el alma se cuela una niebla que parece que nunca se va a disipar. Y te das cuenta de que en realidad habitas en el exilio. Que te mueves entre la gente, la atiendes, vas a hacer la compra, pero la realidad en la que te mueves es como un holograma; tú, en realidad, no estás compartiendo las mismas calles, los mismos espacios, la misma realidad con la gente que te rodea y con la que hablas; tu realidad es el exilio. Y comprendes la frase "exilio interior".


Y miras a tus compañeros y sientes una gran ternura. ¿Quién se va a compadecer de ellos? Son los fascistas, la derecha más extrema, la que no quiere la paz, la que está deseando que haya muertos, la que está deseando que la asesinen...


Y te das cuenta de que nunca va a acabar; que NO PUEDE acabar bien. Que sólo podemos contemplar dos futuros: seguir con la destrucción, la amenaza, la extorsión, quizá con algún cadáver sobre la acera..., de todo lo cual te acusará la mirada de muchos ciudadanos porque es culpa tuya por no querer la paz; y todo ello envuelto en la realidad virtual oficial de la Euskalherria originaria y oprimida a la que debemos rescatar; o si no que, a pesar de ti que eres el verdadero enemigo, dialoguemos y lleguemos a la conclusión de que los nacionalistas tenían razón, de que era verdad lo de la Euskalherria originaria a la que había que rescatar, que se supere tu cerrazón fascista de no querer reconocer ese conflicto que obligaba a unos verdaderos patriotas a asesinar, y que veamos la solución en la forma del triunfo no ya ideológico sino totalitario del nacionalismo, pasando por el felpudo de esos socialistas, verdaderos hombres de paz, que se han sacrificado para reconocer que los nacionalistas siempre han tenido razón y que se les debe la instauración del reich nacionalsocialista.


Decidme, ¿hay otro futuro?

En Euskadi quizá estemos teniendo un tiempo fantástico, pero en el holograma en el que yo habito, la niebla se ha adueñado del paisaje; y hace mucho frío.

Hay días en los que piensas que ya no puedes más.



Como digo el mensaje está integro, así que si queréis mandarle un saludo a esta mujer admirable no tenéis más que hacer click sobre las iniciales JBE con las que firma. Seguro que lo agradece.



(Nota) Como parece que nadie más que yo entiende a qué se deben las diferentes formas de encabezar las entradas de este blog voy a intentar explicarlo:

Por un lado están las cartas, que son cartas reales pues las envío a cerca de un centenar de amigos también reales. Con ellas empezó todo y este blog nació para hacerlas públicas cuando ya llevaba un par de meses escribiéndolas. Llevan el título en amarillo, van fechadas y firmadas, y siempre empiezan con "Saludos a todos". Salvo excepciones su contenido se centra en el proceso 18/98.

Tenemos también las "Copipastillas" en las que reproduzco un fragmento de algún texto encontrado en la red e invito mediante un enlace a leerlo completo.

La sección "Otras Voces" nació para publicar textos de amigos que me llegaban via email, aunque posterirmente la he utilizado también para difundir comentarios que encuentro en foros y a los que muchas veces es difícil, si no imposible, enlazar eficazmente.

Y por último están esas otras entradas en las que recomiendo una revista, difundo una convocatoria, hago un rápido comentario de actualidad, una crónica de algo que no es el 18/98, o cualquier otra tontería que se me ocurre.

No era tan difícil de entender... ¿o sí?







Leer más
hit counter