jueves

Gracias, Unai:

Vuelvo con el icono viviente de la represión del pueblo vasco y con esa especie de eccehomo de pacotilla que es su famosa fotografía, y lo hago por dos razones: la primera es que la semana que viene Unai Romano va a ser juzgado en la Audiencia Nacional por colaboración con banda armada, y la segunda porque tengo una nueva prueba de que su fotografía es un fraude, y como esa nueva prueba me la ha proporcionado él mismo y yo soy un tipo muy educado le doy las gracias (...)

Vamos con el tema del juicio. Desde que empecé a investigar este asunto han sido muchas las páginas web en las que he leído que Unai Romano, después de ser detenido y torturado por la Guardia Civil, había sido puesto en libertad sin cargos. Ingenuo de mí creí que en eso al menos no mentían, pero se ve que no porque ya digo que va a ser juzgado los días 4 y 5 de diciembre junto con otras 13 personas por colaboración o pertenencia a banda armada. Huelga decir que todos los demás acusados sufrieron torturas al igual que el señor Romano, pero que yo sepa no cuentan con fotografías y por ello no parecen haber encontrado un hueco en el star system abertzale.

A santo del juicio ya la han vuelto a montar otra vez y no sólo los batasunos, que tienen prevista manifestación en Vitoria para este sábado, sino también el parlamento vasco que hace unos días solicitaba que se debatiera una proposición no de ley sobre procesos judiciales a personas que han denunciado torturas. Quienes presentaban esta proposición -Aralar, PNV, EA y Ezker Abertzalea- terminaban su escrito así:

Dado que el 4 y 5 de diciembre va a dar comienzo en la Audiencia Nacional un juicio que afecta a 13 personas de Alava que han denunciado torturas, entre los que se encuentra el caso de UNAI ROMARO (sic), consideramos que se tramite por el procedimiento de urgencia con el fin de que pueda ser debatida esta Proposición de ley y, en su caso, pueda haber un acuerdo del Pleno de la Cámara antes de que finalice el mes de Noviembre.

Pero algo ha pasado y esta misma tarde he encontrado una recientísima entrevista radiofónica con el propio Unai Romano en la que se queja de que el PNV se la ha jugado y no ha tramitado la proposición con la urgencia debida con lo que tal vez no pueda debatirse en pleno antes de su juicio. Vaya por Dios... ¿y porque habrá hecho eso el PNV? ¡Qué misterio!

Vamos ahora con lo de esa prueba de la que hablaba. No recuerdo si en algún lugar de este blog hablé de la fecha real de la fotografía del Unai Romano pretendidamente anterior a las torturas, pero en la entrevista que me hizo Basta Ya! dije lo siguiente al respecto:

Otra cosa realmente curiosa es que nadie haya dicho que la fotografía de Unai antes de ser torturado está tomada realmente después, cosa que he demostrado más allá de toda duda razonable al compararla con otra fotografía de su nuca, que según dicen está tomada seis meses después de ser detenido. Esto parece algo poco importante, pues en realidad sólo he probado que esa foto no muestra a Unai antes de ser supuestamente torturado, sino el aspecto habitual de Unai, pero es una prueba inequívoca del escaso rigor (siendo benévolo) de sus argumentos, y además es un dato que ellos intentan ocultar, pues en algunos dossiers recortan la fotografía de la nuca para que no se perciba que está tomada el mismo día que la otra.

Hoy la luz se ha hecho sobre este asunto y ha sido gracias a esa entrevista radiofónica que antes mencionaba. Podéis escucharla vosotros mismos aquí y si vais al minuto 52:35 escucharéis al propio Unai diciendo lo siguiente: ...Cuando ingresé en prisión o cuando me detuvieron pues tenía el pelo un poco largo...

¿Tiene largo el pelo el personaje de la cara hinchada? No, sobre todo si lo comparamos con cómo tiene el pelo Unai en las fotografías más recientes que vosotros mismos podéis ver si las buscáis en internet. Supongo que a como lleva el pelo ahora es a lo que se refiere con un poco largo, que probablemente es como lo llevaba cuando lo detuvieron. Sin embargo durante una época posterior a su detención, justo cuando dio a conocer la fotografía, Unai se cortó el pelo ¿Por gusto, por moda?

Yo creo que no y ésta es mi hipótesis: después de salir de prisión Unai u otra persona decide hacer un fotomontaje con efectos propagandísticos y para ello coge la fotografía de un cadáver anónimo (¡lo que daría yo por esa foto!) y le inserta la nariz y la boca de Unai. Es bastante chapucero pero para consumo interno puede valer, y como los españoles son unos idiotas igual hasta se lo creen. Pero el pelo... canta demasiado, así que Unai se corta el pelo para disimular. Por último, con el pelo ya corto, le hacen dos fotografías. La de la izquierda les servirá para mostrar cómo era antes de ser torturado, con el pelo más o menos como el inviduo de la del centro, y la de la derecha, convenientemente recortada, para mostrar las secuelas seis meses después. Es una chapuza, no se molestan ni en cambiarle de camisa, y hasta permiten que la fotografía completa de espaldas se publiqué en la red pero... qué queréis que os diga, mal que les pese ellos también son españoles y se les nota.

Todo encaja y ese detalle que creía que carecía de importancia -que la fotografía de la izquierda es posterior a su paso por prisión aunque digan lo contrario- en realidad es vital, de hecho es una de las claves del engaño. De todas formas si alguien quiere desmentir este nuevo disparate mío lo tiene fácil: que presente una fotografía de Unai Romano anterior a su detención con el pelo corto, una fotografía que muestre de verdad cómo era antes de ser detenido (no valen las de primera comunión). Apostaría algo a que incluso cuando salió de prisión aún lo llevaba largo, y de eso casi seguro que hay fotos de prensa, de prensa abertzale probablemente, que por supuesto no me van a facilitar.

Por cierto que si mi hipótesis se confirma habrá quedado demostrada otra cosa: que todas, absolutamente todas las personas que sabían cómo era Unai Romano antes de ser detenido tenían plena conciencia desde un principio de que la foto era un fraude.

Pero aún cabe otra posibilidad: a Unai la Guardia Civil no solo le depiló las cejas, también le cortó pelo.

Seguiremos informando.





Leer más
hit counter