sábado

Otras Voces (4): El lunes 3 de julio a las 12 tendrá lugar en la Casa de América en Madrid la presentación de la I Conferencia de Libertad del Foro de Ermua, conferencia que se inauguró hace unos diez días en Bilbao y que incluirá una serie de actividades que se prolongarán hasta febrero de 2007 (...)

En el acto de Bilbao el socialista Antonio Aguirre llamó a la rebelión a sus compañeros de partido, en especial a los vascos, y cerró su intervención con una frase sobre Patxi López que ha sido recogida por no pocos medios de comunicación y que respondía a algo que López había dicho previamente en el programa de televisión 59´. La frase desde luego no ha debido sentar bien al actual secretario del PSE, sobre todo porque es cierta, pero él se lo ha buscado diciendo lo que dijo sobre Fernando Buesa y su hermano Mikel.

Un amigo que estuvo presente en Bilbao me dijo que en realidad toda la intervención de este socialista sin pelos en la lengua merecía ser difundida y tras hablar personalmente con Antonio Aguirre os dejo un resumen de lo que dijo tal cual él me lo ha facilitado.


I CONFERENCIA DE LIBERTAD DEL FORO ERMUA - (Bilbao, 16 /06/ 2006)

(Resumen de la intervención de Antonio Mª Aguirre)


Queridos amigos:

A raíz de la admisión a trámite por el TSJPV de la querella presentada por el Foro Ermua contra Ibarretxe se han producido unos acontecimientos dignos de señalar.


1º -El GOBIERNO VASCO Y EL PNV

Una vez más Ibarretxe ha demostrado sus cualidades como gobernante, especialmente su COBARDÍA y su concepción TOTALITARIA de la política, de la que ya hizo gala cuando asesinaron a Fernando Buesa, al salir por la puerta de atrás en el funeral y autoconvocándose una manifestación fascista de desagravio por las calles de Vitoria el día siguiente. A esas cualidades podemos añadir otra; la de “presunto delincuente”.


Estos últimos días, él y su partido están descalificando a los tribunales de justicia en un intento de conseguir su sometimiento a la ideología nacionalista, quebrando los más elementales principios de un Estado de Derecho.


Si por ellos fueran, los jueces del País Vasco los nombrarían los burukides en los batzokis porque no soportan que en Euskadi existan ciudadanos que no se sometan a la mafia nazi instalada desde hace tanto tiempo de la mano del PNV y ETA.

Nos quieren callar a todos sin caer en la cuenta que si Franco y ETA no lo han conseguido ellos tampoco lo van a conseguir. Los esfuerzos de todos los dirigentes nacionalistas se deberían dirigir a preguntarse por qué a ellos ETA no los ha matado en todos estos años de persecución ideológica, y cuando encuentren una respuesta digna, algo que no van a poder hacer, tendrían que explicárselo a sus hijos y a todos los ciudadanos vascos.



2º - El “EQUÍVOCO” PROCESO DE PAZ

Sobre el llamado proceso de paz por los gobiernos español y vasco nuestra respuesta es muy clara y contundente: no queremos la “Pax romana”, la paz de los cementerios; exigimos la la paz basada en la libertad, la justicia y la dignidad. No queremos la paz de la claudicación; exigimos que la libertad de los vascos no nacionalistas no sea sacrificada en aras de una falsa paz silenciosa y humillante que pisotee la memoria de los que han dado o se han jugado su vida por la democracia en Euskadi y en España.


La paz no tiene precio político, porque entonces no sería paz, sería otra cosa, y aunque los gobiernos español y vasco digan lo contrario ya se está pagando un precio político a ETA-BATASUNA.

Se paga un precio cuando se reconoce a la organización terrorista BATASUNA como un interlocutor político, cuando se considera al criminal Otegui como un hombre de paz sin haber condenado la violencia de ETA, cuando se insta a jueces y fiscales a no perseguir y juzgar los delitos, cuando se vulnera la legalidad de forma consciente y reiterada por los poderes públicos, cuando se premia con rosas blancas a los apologetas del terrorismo como han hecho recientemente un grupo de actrices españolas que nunca condenaron a ETA, ni siquiera cuando todas ellas “glamurosas” (permitidme el anglicismo) festejando una edición del Festival de Cine de San Sebastían fueron incapaces de parar un solo minuto el día que ETA asesinó, a escasos kilómetros del Hotel María Cristina, a un ciudadano vasco.

Esta no es la paz que deseamos, porque esta paz con precio político es un ataque directo a la dignidad de cada uno de los vascos y a la dignidad del pueblo vasco en su conjunto.



3º -EL GOBIERNO ESPAÑOL, EL PSOE Y EL PSE

Por ello, hago un llamamiento especial a los socialistas vascos para que se rebelen éticamente contra la decisión de los actules dirigentes del PSE de dialogar con BATASUNA, una organización ilegal por ser terrorista.

Unos dirigentes que están claudicando de forma cobarde y traidora ante ETA-BATASUNA y el nacionalismo vasco, que no ha tenido empacho en aprovecharse política, social y económicamente de una forma cínica e hipócrita del terrible sufrimiento padecido por muchos de sus propios conciudadanos.

Una claudicación que vulnera tanto la legalidad como las propias resoluciones del último Congreso del PSE celebrado en octubre de 2005, donde se aprobó que uno de los pilares básicos de la lucha contra ETA y su entorno debería seguir siendo el “Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo”, firmado por el Gobierno de España, el PP y el PSOE, a instancias del propio PSOE.


Una claudicación dirigida y apoyada por Zapatero cuando dijo que la foto de Rosa Díez y María Pilar Elías era el pasado y la foto de Gemma Zabaleta con la terrorista Goirizelaia es el futuro. Denuncio esta situación y reitero mi llamamiento para rebelarse contra ella y recuparar así la dignidad y la ética que deben inspirar la acción política de todos los socialistas. Termino ya, queridos amigos, refiriéndome a la indecente pregunta que Patxi López hizo a nuestro presidente Mikel sobre si su hermano le llevaría a él y a Zapatero a los tribunales, con una reflexión compartida por muchos socialistas vascos: “SI ETA NO HUBIERA ASESINADO A FERNANDO BUESA, PATXI LÓPEZ NO SERÍA EL SECRETARIO GENERAL DEL PSE”


Muchas gracias a todos por vuestra asistencia.


Bilbao, 16 de junio de 2006



Fdo. Antonio Mª Aguirre

___________________________________________________________________


Cargos orgánicos en el PSE y públicos de Antonio Aguirre hasta diciembre de 2005


Orgánicos:


1978-1979: Secretario General de la Agrupación de Getxo (Vizcaya)

1979-1982: Secretario de Organización de la Comisión Ejecutiva de Euskadi del PSE.

2000-2005: Presidente de la Agrupación de Lejona (Vizcaya)

1979-2005: Miembro del Comité Nacional de Euskadi del PSE


Públicos:


1979-1983: Portavoz del PSE-PSOE, Teniente de Alcalde y Presidente de la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Lejona (Vizcaya)

1979-1980: Director General de comercio del Consejo General Vasco (actual Gobierno Vasco)
hit counter