miércoles

Copipastillas (4): Vuelvo con Unai Romano. Ya me han empezado a acusar de todo por decir algo que creo que es bastante razonable, pero más que atacarme me parece que lo que deberían hacer esas personas es mirar detenidamente la foto y argumentar en contra de lo que yo sostengo. No creáis que estoy hablando a la ligera cuando digo que esa foto es un fraude, y os aseguro que me preocupa enormemente la posibilidad de estar metiendo la pata, porque lo último que querría es colaborar en el encubrimiento de un caso de tortura (...)


Pero es que miro la foto una y otra vez y estoy convencido de que es un montaje. A todo lo que he dicho sobre ella puedo añadir ahora que es muy curiosa la manera en la que a este individo deja de crecerle la barba en la parte de la cara que aparece hinchada. Y otro dato sospechoso es que si os fijais bien se trata de una foto de otra foto, es decir, que no es un "original", sino la fotografía de ese supuesto original, que aparece colgado en algún sitio y con una marca, tal vez de doblez, que la cruza de lado a lado. Y esto tiene su importancia pues es obvio que una falsificación es mucho más dificil de colar en un original que en una copia de copia. Me he tomado la molestia de buscar en la red una imagen original y he sido incapaz de encontrarla en niguna parte, incluido Gara y demás medios "subversivos". Sin embargo sí parece que la foto con la que aparce el propio Unai en este enlace que ya os facilité sea un original, o al menos no aparece con esa arruga que antes señalaba. Igual tiene una explicación razonable, pero es un poco raro que disponiendo de la fotografía original, lo que cuelguen en internet (y lo que utilizan en sus carteles) sea una foto de segunda generación.

La verdad es que me siento un poco como el niño de El traje nuevo del emperador, y tal vez esté equivocado, pero yo veo que está desnudo y así lo digo.

Hace tiempo un amigo me contó una anecdota curiosa. Cuando en 1997 el cometa Halle-Bop cruzó nuestro firmamento, mi amigo, que no concía la noticia, miro por casualidad al cielo una noche y lo vio. Y por un momento -me decía- pensé que yo era la primera persona que lo había visto, y que incluso podrían ponerle mi nombre a ese cometa por haberlo descubierto. Fue sólo un instante, te lo juro Paco, porque inmediatamente me di cuenta de lo estúpida que era esa idea.

Pues a mí me ha pasado lo mismo. ¿Es posible que nadie más se haya dado cuenta de esto?, pensé el otro día. Y se me ocurrió teclear "Unai Romano" photoshop en Google y, como era de esperar, vi que yo no había sido ni el primero ni el único. Aquí esta el enlace más interesante que he encontrado. Se trata de un foro en el que otros dicen más o menos lo mismo que yo. Lo que me sorprende es que ningún medio de comunicación importante se haya hecho eco de este asunto... Otro misterio sin resolver.

Pues nada, ese largo debate en el foro que he enlazado era la razón de esta copipastilla. Si alguien tiene información que corrobore o contradiga lo que yo sostengo, que me la haga llegar. También me gustaría saber si esa foto ha sido admitida como prueba por los tribunales, si es que la acusación la ha presentado como tal, que tampoco lo sé. Os agradeceré cualquier información en un sentido u otro. Encontraréis mi email en el perfil.

hit counter