sábado

Otras voces (6): Pedazo de noticia la de la sentencia del Tribunal Supremo, y ya era hora de que tuviéramos alguna buena noticia. No sé si os dais cuenta de su relevancia, pero aquí os traigo un pequeño texto que mi amiga la estudiante nos ha enviado y que lo explica muy bien (...)

Como también leeréis ella estuvo acudiendo al juicio de Jarrai (tendría entonces 22 años, quizás menos), más o menos como yo al 18/98, pero la pobre no tenía un blog para darse bombo y por ello se ha visto privada de la fama y el reconocimiento internacional que yo he conseguido. Qué menos puedo hacer ahora que darle voz a mi injustamente tratada predecesora:


UNA GRAN NOTICIA

Se acaba de hacer pública la sentencia del Supremo que considera que las organizaciones juveniles Jarrai-Haika-Segi son ORGANIZACIONES TERRORISTAS.

La importancia de esta sentencia no es sólo por el hecho de que a partir de ahora los “chicos de la gasolina” se lo pensarán muy mucho antes de quemar un cajero automático, sino porque es el primer paso para demostrar que la organización terrorista ETA es mucho más que unos cuantos que ponen bombas y pegan tiros.

La Audiencia Nacional, en Junio de 2005, declaró que aunque dichas asociaciones "tuvieran por sí mismas una finalidad ideológicamente próxima a la que, con su actividad armada, persigue la organización terrorista ETA, desplegaban actuaciones -además de las legítimas- que nunca se enmarcaban en la utilización de armas". Por lo que no se les podían considerar terroristas y las declaró asociaciones ilícitas condenando a los procesados a penas de entre dos años y medio y tres años y medio.

Durante los cuatro meses que duró el juicio, un grupo de ciudadanos, estuvimos acudiendo como público. Un grupo de personas que nos dimos cuenta de la importancia, que tanto ese juicio como los que vendrían después, tenían (sumario 18/98, Batasuna-Herriko tabernas, Egunkaria, Gestoras Pro amnistía…). Nos dimos cuenta de que la única manera de acabar realmente con ETA era y es, acabar con todo ese entramado social, político, cultural y económico que sustenta y forma parte de la organización terrorista. Por eso a pesar del esfuerzo que nos suponía, a pesar de tener que soportar los insultos y comentarios de los familiares y amigos de los procesados, a pesar del desprecio que mostraban los acusados con todo lo que en esa sala estaba ocurriendo, no dejamos de acudir ni un solo día.


Pues bien, hoy 19 de Enero de 2007, todo ese esfuerzo ha merecido la pena, hoy el Tribunal Supremo ha declarado que Jarrai-Haika-Segi son organizaciones terroristas y ha aumentado la pena de los procesados a 6 años, por los que deberán volver a la cárcel.

Hoy el Supremo ha dicho que esos que durante todo este tiempo se han dedicado a ir por distintas universidades, tanto del País Vasco y Cataluña como del resto de España, como representantes de una juventud vasca perseguida por sus ideas políticas; ha dicho que esos que forman parte de lo que ellos mismos denominaban la “juventud alegre y combativa”; esos jóvenes, deben volver a la cárcel por pertenecer a una organización terrorista.

No podemos olvidar que entre los que volverán a la cárcel en las próximas horas, se encuentra Olatz Doñabeitia, una de las cuatro personas que junto a Otegui forman parte de la “comisión negociadora”; y unos cuantos miembros de la actual Mesa Nacional de Batasuna. Así que me imagino que en este momento Otegui y sus “compis” estarán en pleno proceso de selección de nuevo personal…


Un saludo

hit counter