miércoles

Otras voces (5): Ayer me llegó un correo de un amigo que contenía un texto de incierta procedencia en el que se parodiaba la actitud del presidente del gobierno de continuar con sus vacaciones en Doñana, una vez cumplido eso sí el tramite de la rueda de prensa post atentado (...)

El texto es una auténtica joya y
al igual que la película a la que hace referencia -casualmente emitida ayer mismo en televisión- demuestra que se puede hablar de las cosas más terribles sin perder el sentido del humor:

El verdugo", de Luis García Berlanga.

Recuerden la afortunada coincidencia de que el protagonista de la película se llama José Luis Rodríguez y ha ocupado plaza de verdugo malgré lui.

Cuando finalmente lo llaman para actuar en Palma de Mallorca, él quiere dimitir, pero su mujer (Emma Penella) y su suegro (insuperable Pepe Isbert) lo convencen: "yo no conozco Palma y al niño le sentaría muy bien el mar", le dice su mujer. Además, le añade su suegro, parece que el reo está enfermo. Igual se muere y no tienes que actuar.

Total que nuestro héroe, José Luis Rodríguez, encarnado por un genial Nino Manfredi, accede y se pasan unos días tan ricamente en una pensión de Palma. Hasta que una tarde, cuando está con la familia viendo el espectáculo de las cuevas del Drach tiene lugar una secuencia magistral, con un diálogo que no ha sido superado en el cine español:

En la penumbra se ve avanzar una barca en la que destacan las siluetas de dos guardiaciviles con sus tricornios. Uno de ellos va con un altavoz, aunque paradójicamente va susurrando: "Don José Luis Rodríguez... Don José Luis Rodríguez..."

"Te llaman", dice Emma Penella ante el pánico de su marido. Cuando la barca de los guardias se acerca, Manfredi se delata. El civil de los susurros continúa: "Don José Luis Rodríguez...", a lo que el verdugo responde preguntando.

José Luis Rodríguez.- "¿Ha muerto ya?"

Guardia Civil.-"¿Es usted don José Luis Rodríguez?"

José Luis Rodríguez.-(Señalando a Emma Penella) "Esta es mi señora."

Tengo para mí que Zapatero se va a enterar en una secuencia semejante del fin de la tregua. Él, con Sonsoles y las nenas en un espectáculo de luz y sonido y dos guardiaciviles llamando quedo por la megafonía:

"Don José Luis Rodríguez... ¿Está entre el público don José Luis Rodríguez?


He buscado la procedencia de este texto y resulta que lo escribió un tal Ratón de videoteca en el muy recomendable blog de Santiago González. Pero lo más curioso es que lo hizo el pasado 26 de noviembre, mucho antes del atentado y de la escapada a Doñana, lo cual demuestra que este individuo no solo es un genio, sino un profeta.


hit counter